Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

IMG 8891La cardióloga infantil del recinto hospitalario base de Chiloé entregó las principales nociones relacionadas con las malformaciones cardiacas, así como reforzó el llamado a evitar factores de riesgo en el embarazo asociados a la generación de estas patologías en periodo prenatal.

---------------

Cada 14 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, conjunto de enfermedades del corazón producidas por malformaciones durante el embarazo que ocasionan fallas en la estructura y o funcionamiento cardíaco en los bebés, antes del nacimiento.

Para conocer más acerca de estas patologías, consultamos a la cardióloga infantil del Hospital de Castro, Dra. Daniela Muñoz, quién explica que “en términos sencillos, una cardiopatía es una alteración en la estructura del corazón que se produce cuando éste se está formando dentro del útero materno. Y son patologías que, muchas veces, nosotros vamos a encontrar los primeros síntomas en los primeros días de recién nacidos, o algunas malformaciones menores vamos a poder pesquisarlas más tardíamente, en la vida lactante, o de niño o niña, o incluso en la adolescencia”, indicó la especialista.

Algunas de estas cardiopatías, indicó la profesional, pueden ser diagnosticadas durante el embarazo, pero hay un grupo de estas malformaciones que aparecen o se hacen evidentes cuando el bebé nace, siendo algunos de los síntomas asociados a estas patologías la cianosis (coloración azulada de los labios), la mucosa oral, dificultad respiratoria, dificultad para subir de peso, así como en algunas ocasiones, previa evaluación médica, también podrá incluirse como indicador la aparición de un soplo cardíaco.

La prevención durante el embarazo ante riesgos asociados a malformaciones cardíacas

Si bien desde el punto de vista médico la genética y antecedentes familiares pueden incidir en el desarrollo de las cardiopatías congénitas, también existen otros factores que han sido reconocidos como riesgos asociados a la generación de estas patologías durante el embarazo.

La cardióloga infantil chilota mencionó que “entre estos factores de riesgo asociados está el que alguno de los progenitores sea portador de alguna cardiopatía congénita, la exposición a algunos agentes tóxicos durante el embarazo, principalmente algunos medicamentos, la exposición a drogas, alcohol y tabaco durante el embarazo, y también algunas enfermedades maternas, siendo la diabetes gestacional un factor muy importante involucrado en la aparición de enfermedades cardíacas”, enumeró la profesional.

Ante ello, la profesional indicó respecto a estas enfermedades crónicas que “si bien no podemos llevar a cero el riesgo de padecerlas, sí podemos disminuir la posibilidad de desarrollarlas, planificando y llegando de la mejor manera desde el punto de vista de nuestra salud a enfrentar un embarazo”, proceso en el que también resulta indispensable el diagnóstico y control médico periódico oportuno de las personas gestantes desde la red asistencial.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro - miércoles 14 de febrero del 2024.