Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

dr. chavez neuro adultoCada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, fecha que busca concientizar a la comunidad en torno a esta patología neuronal y aquellas recomendaciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Para conocer un poco más respecto a la epilepsia, el neurólogo del Hospital de Castro, Dr. Miguel Chávez, nos entregó las principales nociones en torno a este padecimiento: "la epilepsia es una enfermedad neurológica que se caracteriza por presentar crisis convulsivas, que son ataques en donde la persona pierde el conocimiento la mayoría de las veces, cae el suelo y tiene una serie de movimientos anormales. Esa crisis dura aproximadamente 1 o 2 minutos, es muy corta, sin embargo, para los familiares o para el paciente resulta ser muy prolongada y angustiante", afirmó el jefe de la Unidad de Neugología del recinto hospitalario.

De acuerdo a lo que consigna el especialista, habitualmente estas crisis ceden espontáneamente, pero sí se requiere un proceso de diagnóstico clínico y tratamiento, que involucra tanto medicación farmacológica como recomendaciones de hábitos que contribuyen a la calidad de vida de los pacientes, entre las que el médico destaca evitar trasnochar prolongadamente, así como la restricción absoluta en el consumo de alcohol y drogas ilícitas.

Derribando mitos en torno a la epilepsia

El neurólogo del Hospital de Castro también reforzó el llamado a derribar ciertas creencias en torno a este padecimiento, que tienen que ver específicamente con el grado de autovalencia de un paciente con epilepsia: "en torno a la enfermedad se han tejido ciertos mitos, como que las personas no pueden trabajar, o no pueden conducir o hacer deporte. Muchas de esas cosas hoy en día, con el tratamiento y manejo, se pueden hacer. Por ejemplo, un paciente epiléptico puede perfectamente trabajar si es que se mantiene al pie de la letra con sus fármacos y las cosas que uno le recomienda. Y por supuesto mantener una adherencia estricta a los controles de neurología y sus controles en la atención primaria", enfatizó el médico.