Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700
Conoce el servicio de Maternidad
Evitemos el contacto, actualiza tus datos llamado por teléfono!

procuramiento redimComo un hito médico para la provincia de Chiloé, en enero de este 2024 se desarrolló la primera donación y extracción de córneas en el Hospital de Castro, procedimiento que fue llevado a cabo satisfactoriamente tras la validación de la voluntad del paciente por parte de la familia, permitiendo el posterior trasplante de estos tejidos a dos usuarios de la lista de espera a nivel nacional  y provincial.

-------------

Considerado como todo un hito médico para el sistema público de la salud chilota, durante enero de este 2024 se realizó la primera donación y extracción de córneas a un donante en el Hospital de Castro, ello tras la gestión exitosa del protocolo para la donación y procuramiento de tejidos implementados por la coordinación nacional del Minsal.

El procedimiento, liderado desde la Unidad local de Procuramiento del Hospital de Castro, fue llevado a cabo de manera satisfactoria desde la comunicación de voluntad de donación a la familia del paciente fallecido, hasta la cirugía de extracción de ambas córneas, que fue gestado por el médico oftalmólogo del recinto base de Chiloé, Dr. Claudio Ruiz, quien afirmó que “la cirugía de procuramiento duró aproximadamente unos 10 minutos por cada ojo. Esas córneas obtenidas eran de buena calidad según la evaluación previa que hicimos y fue derivada a Santiago al Centro de Distribución de Tejidos, donde fueron asignadas a pacientes que están a la espera del trasplante de córneas”, indicó el especialista.

Desde el Hospital de Castro también se gestionó el traslado urgente de los órganos vía aérea hasta Santiago, procedimiento que permitió el arribo de los tejidos hasta el Banco Nacional de Tejidos para dar revisión a los exámenes, al tejido corneal y posterior validación de éstos para la gestación de los trasplantes.

La directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo Hemmelmann, valoró la labor de todo el equipo de salud y voluntad del paciente para la primera donación de córneas en el Archipiélago, mencionando que “estamos contentos porque efectivamente se pudo hacer este procuramiento y porque llegó al Banco Nacional de Tejidos, son ellos quienes determinan quienes reciben estas córneas, pero si podemos decir a toda la población que esto permitió beneficiar a dos pacientes que tenían problemas serios de visión”, agregando además que “creemos que es bueno que la comunidad sepa que el aporte que hizo esa familia, que sabemos que lo hicieron en un momento doloroso, pero también sabemos que le da mejor calidad vida a otras personas”, enfatizó la jefatura.

Asimismo, el director del Hospital de Castro, Dr. Marcelo Cristi Berríos, hizo extensivo el reconocimiento a todo el equipo de salud y administrativo del recinto asistencial que participó de este procedimiento: “agradecer a la Unidad de Procuramiento, como al equipo clínico, staff de enfermería, TENS y auxiliar de la Unidad de Paciente Crítico, al personal conductor que fue el que trasladó el tejido hasta al aeropuerto para que arribe hasta el Banco Nacional. Y a todo el equipo en verdad, agradecer el gran esfuerzo para concretar esta primera donación”.

La importancia del resguardo de confidencialidad de los donantes en el ejercicio de procuramiento de órganos y tejidos

Dentro del riguroso sistema que involucra el ejercicio de donación de órganos a nivel nacional, es fundamental el proceso de comunicación a la familia de los donantes y el resguardo de la identidad de los mismos. La doctora Dania Yurac, referente de Procuramiento del Servicio de Salud Chiloé, mencionó en torno a esto que “toda la información en relación a los receptores no podemos decir nada, porque está dentro de la ley que se debe resguardar la identidad de los donantes y cualquier receptor de un injerto que reciba. Esto por el duelo de la persona que falleció y la familia, y puedan tener solamente la certeza de que lo que donó si se injertó en alguien de nuestro país”, indicó la profesional.

Sin perjuicio a ello, la familia del donante quiso destacar la voluntad solidaria de su ser querido a través de una carta anónima enviada a la Unidad local de Procuramiento del Hospital de Castro, texto que fue leído por la coordinadora de esta entidad, la enfermera Javiera Silva, y que entre su extracto incluye declaraciones como: “para nosotros como familia ha sido motivo de emoción que las gestiones para disponer parte del tejido de nuestro ser amado estén teniendo frutos. Nos pone contentos que otra persona haya sido beneficiada con una parte de su ser físico, lo que nos queda es su inmenso amor hacia su familia. Nuestro padre dejó su huella material e inmaterial, lo que nos ayuda a sobrellevar la tristeza que está lejos de disiparse”.

Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro

Jueves 06 de febrero del 2024.