Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700

Consejo consultivo de los usuarios

ANTECEDENTES DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL USUARIO DEL HOSPITAL DE CASTRO

La constitución de instancias de participación usuaria en el Hospital  de Castro data desde el año 1995 con la creación del Consejo de Desarrollo Personalidad Jurídica, REGISTRO Nº 297 DEL 4 DE ABRIL 1995.

 El actual CCU inicia sus funciones el 21 de Julio del 2005  cuya  acta de constitución define sus objetivos, actividades e integrantes

Dicho CCU está formalizado a través de Resolución Nº 1143 del 13 de Septiembre del año 2005

El CCU cuenta con un Manual de organización y Reglamento Interno  aprobado por Resolución Nº 1234 de fecha 5 de Julio del 2007 actualmente vigente.

QUE ES EL CONCEJO CONSULTIVO

Es una instancia de participación de usuarios, de carácter informativo (comunicación y difusión), propositivo (propuestas e ideas y proyectos), evaluativo (controla, valora, evalúa procesos y resultados), promotor (planifica, impulsa acciones y promueve su logro, moviliza recursos), asesor o consultivo (opiniones, consejos y recomendaciones).-

El Consejo Consultivo de Usuarios se crea el 13 de septiembre 2005, bajo el nombre de "Consejo consultivo de los usuarios del Hospital de castro” Con fecha 31 de diciembre de 2004, y de acuerdo con la ley de Autoridad Sanitaria N°19937, se dicta resolución exenta N°2208 que cambia la nominación "CONSEJO DE DESARROLLO", dejando establecido que a contar del 1° de enero del año 2005, se denomina "CONSEJO CONSULTIVO DE USUARIOS".

PARA QUE SIRVE EL CONSEJO CONSULTIVO

  • Dar cuenta de las inquietudes de la comunidad usuaria en materias de salud (accesibilidad, servicios, infraestructura, calidad de la atención percibida, etc.)
  • Informar a los usuarios y comunidad sobre el funcionamiento de los establecimientos de salud
  • Colaborar con el diagnóstico de salud de la población.
  • Participar en la formulación, implementación y evaluación de los planes de mejora del establecimiento de salud.
  • Analizar información sobre reclamos, sugerencias y felicitaciones de los usuarios y evaluar el funcionamiento de los establecimientos de salud.

OBJETIVO

Colaborar en la gestión de la Dirección del Hospital, asegurando un real mecanismo que garantice la participación de todos los sectores involucrados, (usuarios, comunidad local y otros sectores sociales), en la perspectiva de generar procesos de mejoría de la atención de salud, y por tanto, la calidad de vida de la población usuaria”.

FUNCIONES:

  • Colaborar con el Director del Establecimiento en la fijación de las políticas de éste y en la definición y evaluación de los planes institucionales.
  • Colaborar con la gestión del Director asegurando un real mecanismo que garantice la participación de todos los sectores involucrados (usuarios, comunidad local, otros sectores sociales) en la perspectiva de generar procesos de control social de la gestión, participando en acciones de información, planificación, calidad de atención, cuidado de la salud, entre otros.

QUIENES CONFORMAN  EL CONSEJO CONSULTIVO

  • Director del Hospital
  • Referente de participación del Hospital
  • Fenpruss
  • Fenats Unitaria
  • Fenats Histórica
  • Voluntariado Damas de Blanco
  • Unión comunal Junta de vecinos rurales
  • Unión comunal Adultos Mayores
  • Junta de Vecinos Urbana Javiera Carrera
  • Junta de Vecinos Quiquilco
  • Junta de Vecinos Villa Guarello
  • Agrupación Oncológica
  • Comunidad Williche Gamboa alto
  • Cámara de Comercio

PERFIL DEL DIRIGENTE

  • Actitud de respeto
  • Responsable ( asistir a las reuniones, puntualidad, difundir acuerdos, propositivo, informado )
  • Organizado
  • Comprometido con el tema de la salud
  • Con espíritu de servicio
  • Conocimiento  del objetivo del CCU
  • Con habilidades sociales ( buen comunicador, servicial, actitud positiva )
  • Empático

DESAFÍOS DEL CCU HOSPITAL DE CASTRO

  • Constituirse en una instancia de colaboración del Hospital de Castro en aquellas materias asociadas al mejoramiento de la calidad de la atención tema común por lo tanto, motivo de unidad y trabajo en conjunto.
  • Participar activamente en instancias de participación interna del establecimiento: Consejo Técnico Ampliado, Comité de Gestión de Reclamos, Planificación Estratégica, Cuenta Pública.
  • Conocer principales problemas que afectan la salud pública local , particularmente del establecimiento y gestionar en los niveles correspondientes eventuales soluciones
  • Conocer la situación de la  Salud Publica actual y debatir respecto a su orientación: GES, compra de servicios, funcionamiento Pabellón, Urgencia, dación horas especialidades etc.