Hospital de Castro
Dr. Augusto Riffart

Mesa Central O.I.R.S. Hospital: 65 2490548, Informaciones C.A.E.: 65 2490700

SERVICIO DE SALUD CHILOÉ ENTREGA RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD EL MARCO DE LA ALERTA SANITARIA POR CORONAVIRUS COVID-19

 

Por lo anterior el director del servicio de salud, llamó a la comunidad a evitar las aglomeraciones reiterando el llamado a la colaboración de la ciudadanía en este trabajo por contener el Coronavirus.

“La red está preparada, tenemos todos los protocolos activados para dar una atención adecuada a la salud de la población de Chiloé.”

Así también lo confirmó el director (s) del hospital Augusto Riffart de Castro, Dr. Alberto Caballero, quien reiteró el llamado al autocuidado durante este periodo reconociendo los síntomas de la enfermedad

“El hospital está preparado para recibir pacientes con sospecha de síntomas de Covid-19, teniendo presente que los síntomas son parecidos a una gripe común: fiebre mayor a 38°C; tos productiva o no y dificultad respiratoria que son los principales y comunes”.

Al respecto el sub director médico (s) del hospital base, Dr. Martin Werner, llamó a tomar conciencia y anunció las medidas que adoptará el principal centro asistencial de Chiloé:

“El virus es altamente contagioso, tiene una letalidad que va de uno a cinco por ciento. Nosotros como hospital vamos a aumentar las camas, vamos a suspender los policlínicos de atención ambulatoria abierta, y vamos a evitar las cirugías electivas. Queremos que eso lo comprenda la comunidad. Éstas son medidas estrictas que son necesarias para que no nos pase lo que ha pasado en otros países, la idea es disminuir o atrasar el contagio”.

Por lo anterior, explicó el Dr. Alberto Caballero, se suspenderán las atenciones ambulatorias médicas y dentales no urgentes en el policlínico y servicios de laboratorio, imagenología y kinesiología, al igual que cirugías menores del Hospital base de Castro.

Respecto de los pacientes bajo control de especialidad que se encuentren con tratamientos farmacológicos continuos, se entregarán en la farmacia de atención abierta los medicamentos mensuales, por hasta seis meses, sin ser necesaria la renovación de la receta.

Para quienes se atienden en el policlínico de alivio del dolor y cuidados paliativos, explicó el profesional, las atenciones se coordinarán vía telefónica o mediante visita domiciliaria, y los medicamentos serán entregados a familiares directos que no se encuentren dentro de la población de alto riesgo.

Se atenderán los pacientes que reciben atenciones en el Policlínico de Tratamiento Anticoagulante se realizarán en horario diferido.

El director del recinto, Dr. Caballero agregó que los pacientes post-operados de todas las especialidades quirúrgicas y/u otros procedimientos especiales recibirán las atenciones pertinentes al igual que los usuarios del policlínico de Infectología y UNACESS, y del policlínico de Alto Riesgo Obstétrico.

Respecto de la atención cerrada, el Dr. Alberto Caballero, explicó que, con la finalidad de evitar contagios, se restringirán las visitas a pacientes hospitalizados, permitiendo el acceso de un familiar por paciente, una vez al día en horario de 12:00 a 13:00 horas, solicitando a los visitantes, evitar el ingreso si presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria como: tos, fiebre, malestar general o dolor de cabeza.

Vacunación influenza

Respecto al inicio de la campaña de vacunación de Influenza 2020, la enfermera Claudia Soto encargada del programa nacional de inmunizaciones de la seremi provincial de salud, informó que el proceso ya se inició en Chiloé.

“Es importante que los grupos de riesgo se vacunen para que no se presente coexistencia entre coronavirus e influenza en una persona, pues aumentaría las posibilidades de enfermar gravemente”.

Cabe recordar que la vacuna es gratuita para los grupos de riesgo que son: Personal del área de la salud, todas las embarazadas, niños y niñas de edades comprendidas desde los 6 meses hasta 5º básico, personas de 65 años y más, pacientes crónicos portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo como: diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, cardiopatías, específicamente: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, obesidad Mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, insuficiencia renal en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo, infección por VIH, entre otras.

Autocuidado

El autocuidado es fundamental en la ciudadanía, por ello en el caso de estar en cuarentena, se debe respetar el periodo para evitar contagiar a otros. Es esencial evitar los saludos de mano y de beso, y lo más importante es lavarse frecuentemente las manos al toser y estornudar, tapándose boca y nariz en el pliegue interior del antebrazo o usar pañuelos desechables, los que deben ser eliminados, evitando además el contacto directo con otras personas manteniendo siempre un metro de distancia.

La idea es acudir a las urgencias solo en casos estrictamente necesarios, evitando así los contagios y en caso de dudas o consultar llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

 

 

Fuente : Prensa Servicio Salud Chiloé