Hospital San Ramón, ese era el nombre del antiguo Hospital de Castro que en sus inicios sólo contaba con 4 camas, 1 Médico, 1 Enfermera y 1 Auxiliar. Posterior a él dos Hospitales le sucedieron uno devastado por un incendio y otro destruido por el terremoto de 1960.

El actual fue construido post terremoto como Hospital de Emergencia en 1963 y puesto en funcionamiento a contar de 1964.

En los años 1995 y 1997 el Hospital fue sometido a procesos de Normalización, ocasiones en las cuales se mejoraron las áreas de Pabellones Quirúrgicos, Pensionado, Cirugía, Imagenología, Laboratorio, Medicina Física y Rehabilitación, y el Servicio de Urgencia.

Es un establecimiento tipo II de mediana complejidad, dotado de 113 camas, distribuidos en servicios clínicos y unidades de apoyo clínico terapéutico. Cuenta además, con una Unidad de Consultorio Adosado de Especialidades.

En la actualidad se trabaja en el Proyecto de Normalización que inició las obras civiles en Octubre del año 2005,
 las cuales debierán concluir en octubre del presente año. Estas contemplan la ejecución 

 

de los edificios K y J, este último de tres niveles. El primero albergará a Central de Alimentación, Servicio de Lavandería, Bodegas Generales, Farmacia, Casino del Personal y Vestidores; el segundo contempla la construcción de la UTI, Salas de Recuperación I y II y Servicio de Salud Mental; y en el tercer nivel estará el Piso Mecánico.

Se adiciona a esta etapa las readecuaciones de edificios existentes como Consultorio Adosado de Especialidades, Kinesiología, Laboratorio, Servicio de Urgencia, Sala Cuna, Banco de Sangre, Medicina, Pabellón, Esterilización, Imagenología y Pensionado.

La segunda etapa, comienza en diciembre de 2006 para finalizar en junio de 2007, contempla la demolición de los edificios existentes (cuya data de construcción es del año 1964) y sobre ellos construir las demás dependencias del Hospital, estos son: Cirugía Adulto, Traumatología, Neurología, Pediatría, Neonatología, Maternidad, Urgencia Gineco-Obstetra y todas las dependencias administrativas.

La tercera etapa que parte en junio de 2007, contempla la demolición del edificio de Maternidad, Cirugía Adulto y Pediatría-Neonatología, espacio físico que comprenderá los estacionamientos del nuevo Hospital, el cual finalizará su proceso de normalización, en octubre del 2007.