MODERNO EQUIPO DISMINUIRÁ TIEMPOS DE ESPERA PARA DIAGNÓSTICO DE LA TUBERCULOSIS.

En Chile, la baja prevalencia de la enfermedad, disminuye la sensibilidad de la baciloscopía, por lo que alrededor de un 30% de los casos de tuberculosis pulmonar se diagnostican a través del cultivo. Esto implica una demora diagnóstica de 45 a 60 días en los cuales un paciente con tuberculosis pulmonar se mantendrá como fuente de infección. Por otra parte, si bien la prevalencia de resistencia a fármacos es baja, adelantar este diagnóstico permite ajustar los tratamientos en forma precoz y evitar la amplificación de la resistencia.

El Ministerio de Salud implementó en todos los Servicios de Salud del País, equipos de Biología molecular que acelera el proceso de diagnóstico de los pacientes que actualmente debían de esperar entre 30 y 60 días para el resultado de los cultivos. Ahora con esta nueva y moderna tecnología se reducirá los tiempos de espera en solo dos horas.

Según explicó, en este sentido, el tecnólogo médico del equipo del programa de  Tuberculosis del Servicio Salud Chiloé, Guillermo Márquez, con la llegada de este equipo de punta se podrá adelantar el diagnóstico en los grupos sospechosos de TBC o que requieren diagnóstico rápido (meningitis tuberculosa por ejemplo), agilizando el inicio del tratamiento, mejorando el pronóstico para los pacientes pesquisados con esta patología y a la vez disminuyendo el riesgo de contagio en la comunidad.

27084654838 ba88482eac k

“Esta es una muestra más del Ministerio de Salud - en el área de Tuberculosis- da equidad en todos los Servicios de Salud para que tengan las mismas metodologías diagnósticas en toda la Red de Atención, por lo tanto, la población de nuestro archipiélago tiene tecnología de punta y esperamos en los próximos días comenzar a utilizarlo”.

De esta forma- aseveró el profesional- se evita que los pacientes avancen progresivamente en esta enfermedad con las consecuentes secuelas que se puedan tener “y de esa forma se avanza en la eliminación de la Tuberculosis como un problema de Salud Pública”, finalizó.

Este equipo viene a fortalecer aún más la red de Laboratorios de Tuberculosis del Servicio Salud Chiloé, que ya tuvo un paso importante desde los métodos tradicionales al uso del equipo MGIT (cultivos en medio líquidos) a partir del año 2016, con muy buenos resultados a la fecha, y que irá en beneficio de todos los habitantes del archipiélago. Fueron 26 casos que se presentaron en el 2017 y sólo 4 este año.

 

PROGRAMA TUBERCULOSIS

En Chiloé existe un programa de tuberculosis dependiente del Servicio Salud Chiloé, que se dedica de manera sistemática y organizada a encontrar los casos de esta enfermedad que están en la comunidad, para ello, todos los funcionarios de salud reciben capacitaciones de manera constante a modo de pesquisar a los sintomáticos respiratorios que son las personas que tienen tos con flema por más de 15 días.

“Lo ideal es que las personas que tenga esta sintomatología se acerque a cualquier centro de salud y solicite la baciloscopía que es el examen inicial para poder realizar el diagnóstico de la enfermedad, los pacientes no deben dudar en realizarse la toma de exámenes que son económicos y en algunos casos absolutamente gratuitos”, aseveró Gonzalo Pérez, médico internista del equipo de infectología del  Hospital de Castro, profesional que llamó a la población isleña a la consulta precoz:

“Con un tratamiento a tiempo se evitan todas las secuelas a nivel pulmonar que puede provocar la enfermedad, nosotros como equipo de infectología y TBC estamos insistiendo que se piense en TBC en pacientes con Tos y expectoración, aquellos que padecen VIH, diabéticos, pacientes con bronquitis crónica”, aseguró.

Augusto Canales, médico encargado del programa de Tuberculosis del Servicio Salud Chiloé, catalogó ésta como una excelente noticia, sobre todo considerando que el próximo 24 de Marzo se conmemorará el Día Mundial de la Tuberculosis.  “Que mejor manera de celebrar implementando esta moderna tecnología para la detección precoz y un diagnóstico temprano de esta enfermedad, es por ello, que el Ministerio de Salud ha hecho un esfuerzo por dotar con una nueva metodología que es biología molecular”, explicó.

El GeneXpert, es un examen de biología molecular que permite un diagnóstico bacteriológico rápido y ofrece la posibilidad de conocer la susceptibilidad a un fármaco, de las cepas en estudio, en menos de dos horas. El Programa de Tuberculosis ha decidido incorporar esta nueva tecnología a nivel nacional, enfocándose en aquellas poblaciones en las que tendrá el mayor beneficio.